POSIBILIDADES DE CAMBIOS QUE PODRÍAN DARSE EN EL PARTIDO: EL NEOAPRISMO
Los cambios que podrían darse en el Partido, siempre y cuando exista una decisión política en sus máximos líderes, podrían ser:
1) Reorganización Orgánica Partidaria
Es una medida que sólo consiste en volver a reorganizar el Partido, manteniendo su estructura orgánica, a lo mucho modificando el orden en algunos niveles de la misma, que en la mayoría de los casos sólo es un simple cambio de dirigentes, manteniendo las conductas y comportamientos de los mismos. En conclusión, esto significaría mantener más de lo mismo.
2) Cambio de una Nueva Estructura Orgánica del Partido Aprista o Reestructuración
Es modernizar la organización del Apra de acuerdo a las necesidades y demandas de los sectores sociales, que produce los nuevos cambios volviéndole más flexible, menos rígido, más eficiente y eficaz, y así poder mantener a la organización reinsertada a la sociedad para que recoja dichas demandas.
Esta medida puede cambiar en algo la situación orgánica del Apra, pero será insuficiente y puede fracasar si se mantienen actualmente las conductas negativas en el interior del Partido que tanto daño han hecho a la organización y por ende a su imagen; si no se reactualiza su programa y se incorporan los conceptos de las nuevas tendencias que el mundo de la globalización nos trae y exige; pero sobre todo de manera muy especial y más importante, si no se incorporan nuevas generaciones, jóvenes líderes, al aprismo moderno. Porque ya no se podrán dar las frecuentes reorganizaciones que se daban cuando se tenía que enfrentar a las dictaduras civiles y militares, ni cuando se volvía a las primaveras democráticas cuando el partido tenía que fortalecerse; ya no será lo mismo porque ya no está su líder, su ideólogo, su organizador Haya de la Torre, ni están los demás líderes que hicieron grande al Partido y volvían a relanzarlo después de cada crisis. Esos líderes e ideólogos apristas ya no están.
Esta medida puede cambiar en algo la situación orgánica del Apra, pero será insuficiente y puede fracasar si se mantienen actualmente las conductas negativas en el interior del Partido que tanto daño han hecho a la organización y por ende a su imagen; si no se reactualiza su programa y se incorporan los conceptos de las nuevas tendencias que el mundo de la globalización nos trae y exige; pero sobre todo de manera muy especial y más importante, si no se incorporan nuevas generaciones, jóvenes líderes, al aprismo moderno. Porque ya no se podrán dar las frecuentes reorganizaciones que se daban cuando se tenía que enfrentar a las dictaduras civiles y militares, ni cuando se volvía a las primaveras democráticas cuando el partido tenía que fortalecerse; ya no será lo mismo porque ya no está su líder, su ideólogo, su organizador Haya de la Torre, ni están los demás líderes que hicieron grande al Partido y volvían a relanzarlo después de cada crisis. Esos líderes e ideólogos apristas ya no están.
3) Impulsar un NEOAPRISMO
Muchos pensamientos que han surgido en la existencia humana y que cambiaron el modo de vida (costumbres) de la sociedad en determinados escenarios, han tenido que pasar a la historia obligados y presionados por nuevas revoluciones de pensamientos que superan y modernizan, modifican estructuras y cambian escenarios hacia niveles superiores, en la misma cadena que el hombre construye para desarrollarse.
Es así, que estos nuevos conceptos siempre tienen sus bases en las grandes ideas que sus antecesores lo han formulado y que se convirtieron en cimientos para desencadenar así otras corrientes filosóficas, científicas, tecnológicas, culturales, políticas, etc.
Con frecuencia, los grandes pensamientos que se desarrollaron en algún escenario volvieron a surgir negada, renovada y superada, como una nueva forma de pensamiento que es lo mismo en su esencia o parte de ella, pero que tiene el único fin de rescatarlo, gracias a las nuevas generaciones de inteligencias que le mantienen viva al servicio del hombre mismo.
Algunas de estas corrientes que han sufrido transformación pero que se mantienen a la vez, han sido acuñadas con el término griego de "NEO", que significa "nuevo", "reciente". Este prefijo NEO, que formando parte de las palabras españolas nos indican aquellas doctrinas o corrientes filosóficas que fueron alguna vez pero que todavía, muchas de ellas se han convertido en vigentes y obligatorias para el desarrollo humano.
Por ejemplo, EL NEOCLASICISMO, "corriente literaria y artística del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico"; EL NEOLIBERALISMO, "forma moderna del liberalismo que permite una intervención limitada del Estado en los terrenos jurídicos y económicos"; EL NEOKANTISMO, "movimiento filosófico moderno, derivado de Kant, que estudia las investigaciones psicológicas, lógicas (escuela logística de Marburgo) y morales (escuela axiológica de Baden)".
Es así, que estos nuevos conceptos siempre tienen sus bases en las grandes ideas que sus antecesores lo han formulado y que se convirtieron en cimientos para desencadenar así otras corrientes filosóficas, científicas, tecnológicas, culturales, políticas, etc.
Con frecuencia, los grandes pensamientos que se desarrollaron en algún escenario volvieron a surgir negada, renovada y superada, como una nueva forma de pensamiento que es lo mismo en su esencia o parte de ella, pero que tiene el único fin de rescatarlo, gracias a las nuevas generaciones de inteligencias que le mantienen viva al servicio del hombre mismo.
Algunas de estas corrientes que han sufrido transformación pero que se mantienen a la vez, han sido acuñadas con el término griego de "NEO", que significa "nuevo", "reciente". Este prefijo NEO, que formando parte de las palabras españolas nos indican aquellas doctrinas o corrientes filosóficas que fueron alguna vez pero que todavía, muchas de ellas se han convertido en vigentes y obligatorias para el desarrollo humano.
Por ejemplo, EL NEOCLASICISMO, "corriente literaria y artística del siglo XVIII, restauradora del gusto clásico"; EL NEOLIBERALISMO, "forma moderna del liberalismo que permite una intervención limitada del Estado en los terrenos jurídicos y económicos"; EL NEOKANTISMO, "movimiento filosófico moderno, derivado de Kant, que estudia las investigaciones psicológicas, lógicas (escuela logística de Marburgo) y morales (escuela axiológica de Baden)".
a) ¿Cuándo se Daría un Neoaprismo?
Cuando se dé un cambio radical que lo tienen que impulsar voluntariamente sus nuevos líderes o presionados por sus fuerzas internas y externas que obligan supervivir, lo contrario a todo esto, solo quedaría el fin del ciclo de vida del Partido.
Si optamos por la supervivencia y su relanzamiento (reactivación), tendríamos dos caminos: Una Renovación Estructural del Partido, dentro del mismo aprismo y con el aprismo o la Refundación del Partido. Esta Refundación también puede darse después del fin del actual Partido Aprista Peruano (crear un nuevo Partido). Ambos caminos nos llevarían a un Neoaprismo obligatoriamente, cualquiera sea la forma y el término que se le quiera dar.
Para solucionar la crisis del Partido Aprista, cualquiera sea sus cambios radicales y profundas, que conlleve a incorporar nuevos conceptos en su composición ideológica-doctrinaria y/o reactualizar algunos puntos de su Programa Máximo y Mínimo, de cualquiera que sea su forma y métodos empleados, la historia se encargará de forma espontánea y simultánea de tipificar este fenómeno de transformación dentro del Apra, como un nuevo aprismo, es decir, tendremos así un NEOAPRISMO.
Para que exista un Neoaprismo tiene que suceder con el Partido una transformación en su estructura orgánica, actualización de algunos puntos en su Programa Máximo y Mínimo, adoptar un nuevo lenguaje si es necesario como también la incorporación de los actuales conceptos para sumarse a los componentes ideológicos-doctrinarios, aún vigentes del aprismo.
Cuando se dé un cambio radical que lo tienen que impulsar voluntariamente sus nuevos líderes o presionados por sus fuerzas internas y externas que obligan supervivir, lo contrario a todo esto, solo quedaría el fin del ciclo de vida del Partido.
Si optamos por la supervivencia y su relanzamiento (reactivación), tendríamos dos caminos: Una Renovación Estructural del Partido, dentro del mismo aprismo y con el aprismo o la Refundación del Partido. Esta Refundación también puede darse después del fin del actual Partido Aprista Peruano (crear un nuevo Partido). Ambos caminos nos llevarían a un Neoaprismo obligatoriamente, cualquiera sea la forma y el término que se le quiera dar.
Para solucionar la crisis del Partido Aprista, cualquiera sea sus cambios radicales y profundas, que conlleve a incorporar nuevos conceptos en su composición ideológica-doctrinaria y/o reactualizar algunos puntos de su Programa Máximo y Mínimo, de cualquiera que sea su forma y métodos empleados, la historia se encargará de forma espontánea y simultánea de tipificar este fenómeno de transformación dentro del Apra, como un nuevo aprismo, es decir, tendremos así un NEOAPRISMO.
Para que exista un Neoaprismo tiene que suceder con el Partido una transformación en su estructura orgánica, actualización de algunos puntos en su Programa Máximo y Mínimo, adoptar un nuevo lenguaje si es necesario como también la incorporación de los actuales conceptos para sumarse a los componentes ideológicos-doctrinarios, aún vigentes del aprismo.
b) Pero, ¿Quiénes Impulsarían Este Neoaprismo?
El Neoaprismo puede ser promovido por dos tipos de factores: externos e internos.
Los Factores Externos
La fuerza de los factores externos obligan y presionan un cambio dentro del Apra; son las nuevas tendencias sociales, culturales, científicas y/o filosóficas las que obligan -si es que se quiere supervivir- a ponerse a tono y no perder el paso o el ritmo de estos cambios veloces que se presentan; por lo menos estar al ritmo, porque proyectarse al futuro como Haya de la Torre hizo con el Apra -que no creo que exista pronto un hombre tan genial como Haya- adelantarse con nuevas teorías explicando con certeza y realismo lo que puede ocurrir en nuestra sociedad latinoamericana y en el mundo a la luz de los hechos, nos faltaría mucho aunque no imposible en el futuro.
La fuerza de los factores externos obligan y presionan un cambio dentro del Apra; son las nuevas tendencias sociales, culturales, científicas y/o filosóficas las que obligan -si es que se quiere supervivir- a ponerse a tono y no perder el paso o el ritmo de estos cambios veloces que se presentan; por lo menos estar al ritmo, porque proyectarse al futuro como Haya de la Torre hizo con el Apra -que no creo que exista pronto un hombre tan genial como Haya- adelantarse con nuevas teorías explicando con certeza y realismo lo que puede ocurrir en nuestra sociedad latinoamericana y en el mundo a la luz de los hechos, nos faltaría mucho aunque no imposible en el futuro.
Que lo impulsen los mismos apristas
Una organización como el Partido Aprista tiene dos componentes importantes: el factor humano y el factor recursos: ideología y doctrina, filosofía propia, normas y estatutos, materiales, además de otros recursos humanos.
Si actualmente se quiere generar un nuevo aprismo (Neoaprismo) por los propios apristas, se tiene que tener líderes actuales, nuevas generaciones, por lo menos a la altura de los fundadores del aprismo por no decirlo superar a estos grandes ideólogos, entre ellos a Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Luis Heysen, Ramiro Prialé, Manuel Arévalo, Alcides Spelucín, Luis Felipe de las Casas, etc.; en particular estar a la altura del ideólogo creador y fundador del aprismo: Haya de la Torre.
Si no se está a la talla de estos líderes fundadores, ¿Puede Impulsarse un Neoaprismo?
Estos supuestos actuales líderes del Apra, con un Partido en crisis como el PAP por más de doce años que nadie lo pudo mantener a la altura, por el contrario, el Partido cada vez más se profundizaba en su crisis y el alejamiento enorme del apoyo popular ante la incapacidad de sus dirigentes nacionales, estarían lejos de generar una nueva corriente ideológica y filosófica que superen a las grandes ideas del aprismo que está hoy más vigente que nunca, pero tampoco diría que es imposible generar un neoaprismo con el aprismo.
Una organización como el Partido Aprista tiene dos componentes importantes: el factor humano y el factor recursos: ideología y doctrina, filosofía propia, normas y estatutos, materiales, además de otros recursos humanos.
Si actualmente se quiere generar un nuevo aprismo (Neoaprismo) por los propios apristas, se tiene que tener líderes actuales, nuevas generaciones, por lo menos a la altura de los fundadores del aprismo por no decirlo superar a estos grandes ideólogos, entre ellos a Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Antenor Orrego, Luis Heysen, Ramiro Prialé, Manuel Arévalo, Alcides Spelucín, Luis Felipe de las Casas, etc.; en particular estar a la altura del ideólogo creador y fundador del aprismo: Haya de la Torre.
Si no se está a la talla de estos líderes fundadores, ¿Puede Impulsarse un Neoaprismo?
Estos supuestos actuales líderes del Apra, con un Partido en crisis como el PAP por más de doce años que nadie lo pudo mantener a la altura, por el contrario, el Partido cada vez más se profundizaba en su crisis y el alejamiento enorme del apoyo popular ante la incapacidad de sus dirigentes nacionales, estarían lejos de generar una nueva corriente ideológica y filosófica que superen a las grandes ideas del aprismo que está hoy más vigente que nunca, pero tampoco diría que es imposible generar un neoaprismo con el aprismo.
c) Diferencias y coincidencias entre una Renovación estructural y una Refundación
Haciendo un esfuerzo por aclarar algunas ideas para el debate sobre la necesidad de cambios que deben darse en el Partido de Haya de la Torre, podremos anotar algunas diferencias y coincidencias quedando en claro que no es del todo definitivo ya que queda abierto las críticas y el aporte para mejorar las propuestas en bien de los ideales que todos los apristas abrazamos.
Haciendo un esfuerzo por aclarar algunas ideas para el debate sobre la necesidad de cambios que deben darse en el Partido de Haya de la Torre, podremos anotar algunas diferencias y coincidencias quedando en claro que no es del todo definitivo ya que queda abierto las críticas y el aporte para mejorar las propuestas en bien de los ideales que todos los apristas abrazamos.
Diferencias
A.- Una Renovación Estructural Radical, significaría mantener al Partido actual con sus propios símbolos principales (Estrella, Chavín, Bandera Indoamericana, Marsellesa Aprista, el tipo de saludo, etc), aunque podría dárseles ciertos detalles modificatorios con el objetivo de marketear una imagen que implique renovación. Mientras una Refundación implicaría tener un nuevo Partido con sus propios símbolos.
B.- Una Renovación Estructural, mantendría el Programa Máximo del Apra, actualizando y/o renovando algunos puntos; mientras una Refundación puede o no tomar al Programa Máximo del Apra, de igual manera puede suceder con los Programas Mínimos.
C.- Una Renovación Estructural Radical no implica desligarse de su historia, de su lealtad tan manifestada en su lucha constante de mantener a su Partido, en mantener su sentimiento aprista, es tener todavía a sus héroes, sus mártires, esa fuerza moral que les dejó sus fundadores, la mística propia del aprismo, que aunque haya disminuido enormemente en su intensidad pero todavía es propia de su patrimonio. Por lo tanto, todos estos valores históricos con que se hizo grande el aprismo, los mantiene vivos en su memoria y que son capaces de levantarlos, aún abatidos en las batallas, pero al fin, victoriosos en las hazañas y en la guerra. Mientras en una Refundación, se corre el riesgo de que se rompa la continuidad de estos valores históricos: Lealtad, Mística, Lucha, etc. se rompería también la historia propia del aprismo por la que fue creada con su misión histórica. A la vez, como es conocido, el peligro de la no transferencia de estos valores del aprismo al nuevo Partido, aunque las ideas y conceptos sean tomados por las nuevas generaciones, la organización nueva (Refundación) podría no durar mucho.
Coincidencias
A.-La irrenunciabilidad como jefe del Partido al creador y fundador del aprismo Haya de la Torre.
B.- Ambos mantendrían, obligatoriamente, el principio básico de la filosofía aprista como es el Espacio-Tiempo Histórico.
C.- Ambos mantendrían la ratificación de los Principios Ideológicos y Doctrinarios del aprismo pero actualizados a la vez, renovados en cuanto a su lenguaje en algunos, incluyéndose nuevos conceptos que el mundo de la globalización y la modernidad nos traen; y hacer en otros los cambios que la dialéctica exige, dado que el aprismo impregnó en su concepción: Nada permanece igual, todo cambia, nada es eterno, todo es relativo.
D.- Ambas medidas tienen la necesidad imprescindible de introducir, como ejecutores del cambio, a las nuevas generaciones de jóvenes líderes con ideas renovadas, pero estas generaciones a la vez, para que exista un verdadero cambio, deben estar desligadas de las viejas actitudes y conductas que tanto daño han hecho a la política nacional en las últimas décadas.
Elar Vallejos Rojas
B.- Ambos mantendrían, obligatoriamente, el principio básico de la filosofía aprista como es el Espacio-Tiempo Histórico.
C.- Ambos mantendrían la ratificación de los Principios Ideológicos y Doctrinarios del aprismo pero actualizados a la vez, renovados en cuanto a su lenguaje en algunos, incluyéndose nuevos conceptos que el mundo de la globalización y la modernidad nos traen; y hacer en otros los cambios que la dialéctica exige, dado que el aprismo impregnó en su concepción: Nada permanece igual, todo cambia, nada es eterno, todo es relativo.
D.- Ambas medidas tienen la necesidad imprescindible de introducir, como ejecutores del cambio, a las nuevas generaciones de jóvenes líderes con ideas renovadas, pero estas generaciones a la vez, para que exista un verdadero cambio, deben estar desligadas de las viejas actitudes y conductas que tanto daño han hecho a la política nacional en las últimas décadas.
Elar Vallejos Rojas
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