ELAR VALLEJOS ROJAS
El aprismo es un movimiento doctrinario, ideológico y filosófico, cuya organización partidaria en el Perú es el Partido Aprista Peruano (PAP). Las vigas matrices del pensamiento de Haya siguen tan vigentes que, en la vida política del siglo XXI, son guías del debate nacional.
Pero veamos ciertos conceptos que es necesario conocer por todos los apristas para saber por qué estamos en política, en especial por qué somos apristas, qué buscamos, qué queremos para nuestros pueblos, por qué luchamos en esta vida.
¿QUÉ ES DOCTRINA?
Según el concepto de Miguel Facundo: "Es un sistema de Principios políticos, económicos, filosóficos, etc., y es esencialmente una elaboración científica-teórica y general.
¿QUÉ ES IDEOLOGÍA?
El mismo autor define que "Es principalmente, una concepción del mundo, valores, representaciones, comportamientos, hábitos, formas de ser y de actuar, que van impregnando todas nuestras actividades y prácticas, encontrándose en nuestros juicios y opiniones, como en la resignación o en la rebeldía, constituyéndose también en nuestro universo cultural".
Según el Diccionario Filosófico de Rosental-Iudin es un "Sistema de concepciones e ideas: políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas...La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede ser científica o no científica".
¿QUÉ ES IMPERIALISMO?
Etapa superior y última del capitalismo en donde la concentración de la producción y del capital llegan a un nivel tan elevado de desarrollo que conduce a la creación de los monopolios. El capital monopolista bancario se funde con el capital monopolista industrial formando el capital financiero (ologarquía financiera). Todo ello conduce a la formación de poderosos monopolios internacionales, entre los cuales se efectúa el reparto económico del mundo oprimiendo principalmente a los países subdesarrollados.
¿POR QUÉ EL APRISMO ES UNA IDEOLOGIA REVOLUCIONARIA?
Porque no sólo busca transformar modos de pensar, sino fundamentalmente modos de ser. La ideología del Aprismo objeta la dominación (imperialista), se constituye en liberadora y revolucionaria porque expresa los intereses de la mayoría de la sociedad.
La meta de la ideología revolucionaria es liberar al hombre.
¿QUÉ ES EL APRA?
Es un Partido de Frente Unico de Clases Explotadas. Un movimiento político-social de izquierda, que significa Alianza Popular Revolucionaria Americana, fundada por Haya de la Torre el 7 de mayo de 1924 en México con su Plan Máximo, que son los 5 puntos básicos del aprismo: Acción contra todo imperialismo, Por la unidad de América Latina, Internacionalización del Canal de Panamá, Nacionalización de Tierras e Industrias y Solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo (algunos de estos puntos siguen en debate en la actualidad por los cambios que se han sucedido en el mundo). Tiene su propia concepción doctrinaria, ideológica y filosófica; y Programas de Gobierno continuamente renovados.
El Partido Aprista Peruano fue fundado el 20 de setiembre de 1930 en el Perú.
CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA DEL APRA
¿POR QUÉ SURGIÓ EL APRA ?Esta organización surgió para hacer frente y lucha contra todo tipo de imperialismo y las clases gobernantes latinoamericanas, "que son auxiliares y cómplices de aquél". Es un movimiento autónomo latinoamericano sin ninguna intervención e influencia extranjera.
¿CUÁL ES LA TAREA HISTÓRICA DEL APRA?
La gran tarea histórica del APRA es la lucha contra todo imperialismo y transformar la sociedad donde impere la Justicia de Pan con Libertad.
¿QUÉ PERSIGUE EL APRA?
La captura del poder político por el Frente Unico de Clases Explotadas, la socialización de la producción, además de un cúmulo de numerosas tesis, el Apra busca alcanzar la Justicia Social.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DEL APRA?
a) Democracia Funcional: El sistema demoliberal se sustenta en la democracia representativa o cuantitativa, el sistema demoliberal toma al ciudadano como una unidad o cifra electoral.
La Democracia Funcional no consulta a los ciudadanos como unidad electoral, sino que consulta al ciudadano como integrante preponderante de las actividades básicas y homogéneas de la economía de un país, es decir de la consulta de acuerdo a su función. Los campesinos, los obreros, los trabajadores intelectuales asumirán como suya la representación funcional. Es una representación mayoritaria, específica, auténtica, en la cual los intereses de las clases productoras -permanentemente postergadas- se encuentran aseguradas, que defenderán sus intereses de clases.
La instauración de la Democracia Funcional sólo se hará sobre nuevas bases estructurales económicas y políticas, cancelando todo rezago del sistema demoliberal.
b) El Estado Anti-imperialista: Es la captura del Estado por las clases productoras y oprimidas, para convertirlo en instrumento de liberación y realice la gran tarea de transformar la sociedad, donde impere las justicia de Pan con Libertad. El Estado anti-imperialista tiene que ser, esencialmente, de lucha defensiva contra todo tipo de imperialismo. El Estado Anti-imperialista está conformado por 3 clases oprimidas por el imperialismo que son las fuerzas sociales normativas: joven proletariado industrial; la gran mayoría de nuestro campesinado y la clase media.
c) El Congreso Económico: El Congreso Económico Nacional (CEN) es el mecanismo y palanca del desarrollo económico del Estado anti-imperialista. Es un organismo consultivo y orientador de la economía del Estado anti-imperialista. Deberá planificar la conservación e incremento de la riqueza existente para el servicio de las necesidades del hombre. El CEN es el organismo encargado de investigar la realidad económica, social; y planificar el desarrollo nacional. Concibe planes de desarrollo en el presente y futuro de nuestros pueblos indoamericanos. Reúne a los elementos técnicos, que dominen el campo de las relaciones económicas, para que a través de un estudio científico y exhaustivo busquen las normas necesarias para la planificación de la economía del nuevo Estado. El CEN estaría conformado (integrado) por los 3 agentes básicos de la economía contemporánea: el capital, el trabajo y el Estado.
d) El Frente Único de Clases Explotadas: El APRA es una organización del Frente Unico de Clases Explotadas de Manuales e Intelectuales, es decir, desde su fundación ha incorporado por primera vez a la clase trabajadora manual-obrera y a los intelectuales (clase media): al pequeño artesano, microempresario, al empleado, al estudiante, al profesor, etc.
e) La Regionalización: Es la descentralización geoeconómica y política como una necesidad importante para el fortalecimiento de los pueblos.
OTRAS IDEAS BÁSICAS DE HAYA DE LA TORRE
La lucha por un Sistema Político y Económico Latinoamericano Integrado: Mercado común y Moneda única y Parlamento Latinoamericano.
Defensa de la Libertad
Somos un partido de convicción por una izquierda democrática
Lucha por una Democracia Social: Vocación por la Democracia Representativa con un sentido de bienestar de la mayoría
Regionalismo económico.
DOCTRINA APRISTA
a) El Apra es una doctrina completa y un medio de acción realista. Es autónoma y emancipadora, sin dependencia ni préstamo de ninguna otra. Mantener la identidad irrenunciable del aprismo frente a todo desviacionista, de izquierda o de derecha es tarea de nuestro movimiento.
b) El Aprismo es un partido revolucionario y de izquierda democrática. Por lo tanto, rechaza las posiciones conservadoras y de derecha, propias de la oligarquía plutocrática peruana, que ahora se revisten de un anacrónico liberalismo económico que ha llevado al desastre a otros países de América Latina.
c) El Aprismo parte de un análisis propio de la realidad económico-social del Perú y América Latina, es el punto de partida de su acción política. Consecuentemente, descubrir su realidad y marchar al mismo ritmo de su evolución para comprender las necesidades, anhelos y dolores de los pueblos, ha sido y es su primera misión revolucionaria.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DOCTRINA APRISTA
El Aprismo promueve:
a) La Justicia Social, para superar la explotación, la miseria y las desigualdades. La distribución de la riqueza es un principio básico de la Justicia Social.
b) La Soberanía Nacional, ante toda forma de influencia externa (imperialismos) que signifique dominación, abuso y explotación.
c) Libertad y democracia, para tener un verdadero progreso y justicia social. El Apra rechaza todo tipo de dictaduras políticas y económicas.
d) Un verdadero papel del Estado, como árbitro y regulador entre el capital y el trabajo, entre las empresas de servicios y los consumidores y entre la economía nacional y el mundo.
e) La integración latinoamericana, como solución al problema de desarrollo y justicia.
f) Cambio social y desarrollo, luchamos para que las grandes mayorías nacionales, organizadas en el Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales desarrolle un proceso histórico de la nueva sociedad sin opresores ni oprimidos.
g) Somos un Partido Concertador, buscamos la concertación nacional a través del capital, el trabajo y el Estado, que desde 1930 planteó la creación del Congreso Económico, para responder de manera técnica y científica a los problemas de inversión, empleo y el aprovechamiento de los recursos para el desarrollo.
LA FILOSOFÍA APRISTA
¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
Es la reflexión del hombre sobre la vida y el mundo en forma sistemática y racional.
¿CUÁL ES EL PRINCIPIO BÁSICO FILOSÓFICO DEL APRA?
El Apra tiene su propia concepción filosófica: El Espacio-Tiempo-Histórico, que incorpora a la filosofía de Albert Einstein sobre la dimensión del Espacio-Tiempo, enunciado fundamental del Relativismo, aplicado a la filosofía de la historia.
Es el Relativismo del tiempo y el espacio aplicados a la interpretación marxista de la historia que es unilateralmente determinista. El principio filosófico de Espacio-Tiempo-Histórico significa que cada hecho o acontecimiento histórico, cada fenómeno social, político, económico, cultural, etc. tiene su propio espacio donde se desarrolla o sucede y su propio tiempo histórico. Así se concluye que al crearse un problema en determinado espacio y tiempo, tendrá también que plantearse sus propia solución. En consecuencia, con nuestra concepción del relativismo histórico, el imperialismo es relativo al espacio y al tiempo. Es así que, el imperialismo si bien es cierto que es la última o superior etapa del desarrollo capitalista (Tesis de Lenin), es la primera en los países subdesarrollados (Tesis de Haya de la Torre).¿POR QUÉ EL APRISMO SE MANTIENE FUERTE
A PESAR DE SU CRISIS ACTUAL DE ORGANIZACIÓN?
Debido a las fuerzas históricas del Aprismo y que son:
a) Sus Valores Superiores, especialmente la ética, la moral y la fraternidad que hoy debemos retomar como cimiento de credibilidad y confianza, base de todo planteamiento de acción política.
b) Sus Principios y Objetivos, que lo llevan a plantear la gran transformación de la sociedad peruana y a luchar por alcanzarla con pan y libertad, es decir, lograr la Justicia Social sin sacrificio de los derechos y deberes individuales y colectivos, promoviendo y practicando la solidaridad, objetivos que pueden muy bien expresar y representar los intereses y aspiraciones de las grandes mayorías del país.
c) Su ideología, basada en esos valores y principios.
d) Su historia, que es la historia de la lucha por las reivindicaciones sociales y la democracia en el Perú.
e) Su mística, producto de la larga lucha por valores y principios que gestó -en clandestinidad y persecución- héroes y mártires que ofrendaron su vida por un ideal superior.
f) El ejemplo viviente de Víctor Raúl y la generación fundadora del Partido, hoy reconocidos por todos, y especialmente por nuestros adversarios, que constituyen escuela de formación y consecuencia para todos los peruanos y principalmente para las jóvenes generaciones.
g) Sus Planes y Programas, hoy en proceso de renovación, con claro énfasis en la democratización y descentralización.
h) Su organización con cobertura nacional.
i) Su vasto patrimonio cultural y material.
Próximos coloquios:
La Refundación de los Valores en la Política (Parte II)
El Gran debate del siglo XXI: Refundación o Modernización del Apra. (Parte I, II y III)
El Gran debate del siglo XXI: Refundación o Modernización del Apra: El Neoaprismo
¿Qué tipo de organización moderna busca el Apra?. Debates Nacionales.
Apuntes sobre Globalización.
El Neoliberalismo en el Perú y América Latina.
La Política Económica en el Perú.
El Perfil del candidato Aprista
Chiclayo - Perú, 02/01/2002
Nota: Estos coloquios fueron difundidos en papel color amarillo en toda la Región de Lambayeque hace 10 años
GRAN APORTE ELAR, ADELANTE CON TUS PRODUCCIONES ACADEMICAS.
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