Víctor Raúl Haya de la Torre

Víctor Raúl Haya de la Torre
Víctor Raúl Haya de la Torre

sábado, 25 de junio de 2011

NEOAPRISMO Parte II

CAPITULO II

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO: CONCEPTOS DE HAYA DE LA TORRE Y OTROS PENSADORES

"La teoría sólo deviene realizable en un pueblo siempre que ella represente la satisfacción de las necesidades de ese pueblo". (Karl Marx)
Después de transcurrir dos décadas de la muerte de Haya de la Torre, el Partido Aprista a través de sus dirigentes nacionales conducidos por el c. Luis Alva Castro, en 1997, tomaron la feliz iniciativa de hacer una gran movilización interna para realizar un exhaustivo análisis interno y proponer una nueva Estructura Orgánica del Apra.
El Partido ha estado caminando en las últimas décadas con múltiples problemas internos que lo han debilitado mientras que el entorno político, social y económico ha ido evolucionando aceleradamente que nos ha estado haciendo perder el paso.
No está en discusión sus grandes principios y sus grandes ideales, pero la máquina que lo transporta a los acontecimientos históricos y los dirigentes y líderes que lo componen necesitan renovarse.
a) La Concepción Filosófica de Haya: Todo Tiene su Espacio y su Tiempo Histórico
Haya de la Torre dice en su Libro "Espacio-Tiempo Histórico": "Para alcanzar su ritmo y sobrepasar lo transitorio y temporal de las escuelas estáticas que envejecen y se retrasan (...) debe negarse para continuar". Asimismo manifiesta "Porque una filosofía que marcha a compás de la evolución del mundo no podrá nunca ser superada (...), será una filosofía viva, en permanente devenir, móvil y constantemente renovada como la naturaleza y como la historia" (E.T.H, V.R.H. Pág. 4).
El Apra como Partido tiene la obligación histórica de renovarse, de sintonizar e incorporar las demandas de los nuevos fenómenos sociales, porque Haya de la Torre así se lo exigía, así lo entendía sobre el peligro que se corre, pues, "la pérdida de la experiencia del mundo circundante o de la capacidad de adaptación, determina la extinción de la especie".
Por ello es que nosotros los apristas debemos ser los pregoneros, los impulsores del constante cambio, debemos estar a la vanguardia para garantizar que nuestra "filosofía sea viva, móvil y constantemente renovada", "tratar de prolongarla e imponerla es determinar un perturbador confusionismo mental y falsear las bases de una auténtica y clara conciencia del mundo histórico" (E.T.H, V.R.H. Pág. 13).
b) Los Problemas de Ayer no son los Mismos de Hoy
Los temas actuales de la agenda del hombre que le preocupa son diferentes a los de ayer: la hegemonía económica que están teniendo los grandes bloques como la Comunidad Europea, los Tigres del Asia, Mercosur, etc; la lucha por la supervivencia, equilibrio de nuestro ecosistema, la búsqueda de la consolidación de la democracia y la libertad, etc.
Existen muchos actores sociales que en la década que se fundó el Apra ya no son los mismos de la década de los 90, porque nuestra historia transcurre en escenarios y épocas.
El Hoy "cobra diversos aspectos, plantea diversos problemas, impone distintas soluciones" (E.T.H, V.R.H. Pág. VII).
c) Las Innovaciones Modifican También Nuestro Lenguaje
Hoy "las innovaciones modifican las costumbres, las expectativas y los temores de los individuos y la sociedad, por lo tanto, cambian la cultura" (Revista "Universidad EAFIT" N° 82 Colombia).
Hoy en día, cuando las condiciones del mundo se están desplazando de sociedades basadas en los recursos naturales a otros que se apoyan en el Talento Humano y en la Información; lo que hace falta es un conocimiento exacto de las tendencias básicas, una visión de la dirección en la que uno desea que vaya nuestra organización y mucho valor para atreverse.
Debemos conocer los conceptos, para entender el cambio y el éxito. Debemos modificar o adecuar nuestro lenguaje. "Las sorprendentes conquistas de la ciencia y de la técnica, la aparición incesante de nuevas cosas nunca antes vistas, los rumbos inesperados de la política, requieren nombres, denominaciones; sustantivos que lo designen y adjetivos que lo califiquen y determinen. Todo lo cual va imponiendo la invención de vocablos hasta ahora inauditos".("Víctor en el Tiempo".LAC.1959.)
d) Sobre los Programas
Y es que Haya era un predicador incesante de la existencia del cambio, de la superación a través de la dialéctica misma que lo impregnó en el aprismo, porque decía que "aquellos que no se hallan a la vanguardia o por lo menos a tono, afrontan escollos de adaptación y traslado". ("V.R. en el tiempo".LAC.1959)
Más aún decía que "es absurdo formular programas o itinerarios fijos, moldes hechos, sin saber cuán grande ha de ser la fuerza de un movimiento y cuáles las condiciones objetivas en que ha de producirse . Un Partido como el Apra no cierra el camino a ninguna posibilidad realista del presente o del futuro". ("El Antimperialismo y el Apra". VRHT. Pag. 84).
En este último concepto es ver a Haya de la Torre viviente en sus principios democráticos porque no lo hace envejecer ni retrasar, ni nos hace arrinconar o perpetuar en determinados conceptos que con el tiempo puedan congelarse.
Además, las propuestas no pueden pregonarse eternamente como intocables, rígidas, invariables y totalmente ajenas a la práctica, a la realidad.
Por ejemplo, Haya de la Torre explica el gran peligro imperialista, y tras éste moviliza y organiza el gran Frente de la Lucha Antiimperialista en Indoamérica.
Pero esta lucha de enfrentamiento no puede ser la misma para hoy. Y no son "alianzas transitorias" ni "beligerancias entre capitalistas que se acrecientan por las leyes de las competencias" (Pág. 62 del Antiimperialismo y el APRA), sino que hoy los países desarrollados forman bloques económicos y toman acuerdos para solucionar sus problemas y poder supervivir (Grupo de los 8, Comunidad Económica Europea, el Bloque de EE.UU, Canadá y México, Mercosur, etc.)
e) Sobre la Organización
Haya de la Torre nos planteó esa Gran Visión, la lucha antiimperialista de un pueblo subdesarrollado y funda un movimiento con esta óptica: "el APRA organiza el gran frente único antiimperialista y trabaja por unir en ese frente a todas las fuerzas que, en una forma u otra, han luchado o están luchando contra el peligro de la conquista que amenaza nuestra América" (El Antiimperialismo y el APRA Pág. 3 y 59).
Pero hoy debemos considerar que en aquel entonces la penetración imperialista era violenta y además se vivía en épocas de guerra (Primera y Segunda Guerra Mundial), y su penetración en los países subdesarrollados era concreta, explotaba con sus grandes maquinarias pesadas nuestras riquezas de materias primas. Pero hoy existen otros tipos de sistemas de penetración imperialista que no puede hacerse con un enfrentamiento como se planteaba en aquellas épocas. Hoy requiere de otras tácticas como dijo el mismo Haya de la Torre: "hay que saberlo tratar".
Tenemos esa gran visión planteada por el fundador. Hoy en el actual estado de crisis del Partido debemos de replantear, sin descuidar esa visión, los objetivos concretos, actualizándolos, ya que existen nuevos actores sociales en el país, nuevos "determinadores conscientes" como dijera Haya. Nos recuerda Hegel, "a pesar que allí está todavía el dulce cielo jónico que dice haber producido a Homero, no han vuelto a producirse homeros", así como no aparecerán nuevos Hayas a pesar de que las necesidades sociales con las que arrancó su lucha subsisten, como la explotación del hombre por el hombre y el hombre por el Estado.
Hoy necesitamos un Partido con objetivos concretos, incorporando las innovaciones, los conceptos de las nuevas tendencias, aunque sus valores, su historia, su filosofía y su doctrina permanecen vigentes.


Elar Vallejos Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario