Víctor Raúl Haya de la Torre

Víctor Raúl Haya de la Torre
Víctor Raúl Haya de la Torre

martes, 5 de julio de 2011

MERCEDES CABANILLAS: VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE VRHT

Acto de clausura del forum "Vigencia del pensamiento de Haya de la Torre" a cargo de la doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República.

19 DE FEBRERO DEL 2003.

La señora CABANILLAS BUSTAMANTE DE LLANOS (PAP)

Realmente yo me siento beneficiada por tener que participar como responsable de la clausura de esta extraordinaria audiencia pública que hemos tenido, porque naturalmente voy a ser muy breve y debo de decir, sin embargo, que el Congreso de la República, su junta directiva que yo integro por encargo y representación del Partido Aprista, mi partido, se siente halagado y orgulloso de haber recibido a tan distinguidas personalidades que nos han dado unas exposiciones nutridas de conocimiento, remembranzas, proyecciones, análisis, visiones, alrededor del pensamiento y la vigencia de Haya de la Torre. (10) Haya de la Torre que es el peruano excepcional del siglo XX, que es, además, una suerte de líder mágico que supo conducir a todo un pueblo en el descubrimiento y en el análisis autónomo de su propia realidad nacional y latinoamericana. Solo tendría que señalar algo, porque no puedo quedarme con las ganas de decirlo y es que, como de alguna manera lo mencionó Alfredo Barnechea, hay una permanente alusión a un concepto válido y fundamental durante la vida y obra de Haya de la Torre y ese concepto es el concepto de la educación. Él entendió la educación como un factor de liberación y ascenso social de las personas, por eso comulgó con los ideales de la Reforma y fue parte en su juventud de esa brillante promoción reformista. Entonces, la Reforma Universitaria significaba descolonizar el aprendizaje de la ciencia, la cultura de esa visión europea; significaba democratizarla permitiendo el acceso de otras capas sociales marginadas de la posibilidad de acceder a la educación y, también significaba un aspecto fundamental: la gratuidad.
Han pasado 80 años, más o menos, y hoy día tendríamos que levantar nuevamente esas banderas, quizá nutridas, alimentadas con otros factores diríamos que hoy democratizar la educación significa romper esas elites que gráfica una educación de muy alta calidad, pero una educación pública empobrecida. Entonces, gratuidad hoy día no es suficiente por sí misma, hay que reclamar también calidad y quizá colocarla en una de las banderas de lucha actual y que nosotros tenemos que protagonizar. Por algo, el APRA como partido es heredero de esa Reforma Universitaria y se asienta en un eje fundamental que es la unión intelectual y de los trabajadores, expresados en la Reforma Universitaria.
como he señalado, también en las luchas laborales. Entonces, el último elemento que quiero añadir a lo que con brillantez, por supuesto, reconocida han dicho el doctor Alan García y Alfredo Barnechea, es que entre los aportes vigentes de Haya de la Torre está esa herramienta que sirvió para que la interpretación creativa, dialéctica, científica que él hizo de la historia, de la economía, del capital, del Estado y del aporte de la justicia social pueda ser una realidad y es el Partido Aprista, es su partido. Su partido es el gran aporte de Haya de la Torre al pueblo peruano y creo por eso, que eso mismo conceptos visionarios, de recreación permanente van a aplicarse al Partido Aprista para que con una visión moderna y de futuro, interprete y vertebre todos los grupos sociales y, además, sepa escribir en su programa —como lo viene haciendo—, los reclamos y las reivindicaciones más justas y necesarias. Entonces, estas palabras, señor Presidente de mi partido, son palabras de orgullo y de optimismo por tener que compartir el día de hoy un auditorio en donde es evidente la mayor presencia de apristas es nítida y, por eso, es que podemos hacer estas reflexiones y en donde incorporo la visión del partido, como lo ha definido Alan García en otros momentos, en otras intervenciones y en otros discursos.
Un partido que refleje el componente de una juventud que en el Perú significa mucho más de 13 millones de peruanos, quienes son menores de 30 años. Un partido que interprete también y permita la participación de las mujeres que el día de hoy tienen una serie de demandas sociales, laborales y económicas. Un partido que interprete en suma todos los grupos sociales marginados porque el partido que creó Haya de la Torre, que tiene vigencia, es contemporáneo y tiene futuro es el partido que conjuga una alianza de grupos, una alianza popular; no como un partido clasista tal como se estilaba en la época que él justamente cuestionaba dialéctica y científicamente. Por eso, señor Presidente Alan García, compañeros, solamente tengo que añadir estas palabras de beneplácito, de complacencia y de orgullo, porque en este recinto parlamentario que fue el Senado de la República y, que seguramente volverá a ser el Senado de la República, que cobijó a distinguidos compañeros como a Armando Villanueva del Campo y a quien lo tenemos presente, hoy día hemos recordado a quien si estuviera con vida —cosa imposible, físicamente—, pero hoy día tendría 108 años. Realmente, físicamente no está vivo, pero está vivo intelectualmente, está vivo moralmente y está vivo su pensamiento.
Declaro clausurada esta audiencia.
Muchas gracias.
(Aplausos.)

El PRESENTADOR.— El congresista José Carlos Carrasco Távara, Presidente de la Célula Parlamentaria Aprista y la doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, Segunda Vicepresidenta del Congreso de la República; agradecen al doctor Alan García Pérez, ex Presidente de la República, por su presencia y se les invitan a un vino de honor en la Sala
Manco Cápac.
Muchas gracias y buenas noches.
—Fin de la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario